Programa de Prevención "Servicio Responsable" en Vera

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha organizado el 30 de noviembre una jornada dirigida a profesionales de la restauración y la hostelería, de la salud, educación, servicios sociales, asociaciones, representantes del ámbito local, profesionales de la red de atención a las drogodependencias y otros recursos comunitarios.

El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud de los menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general.

En esta línea de trabajo se organiza la Jornada Servicio Responsable para presentar el programa al colectivo de empresarios y trabajadores de la restauración.

Los objetivos de la Jornada han sido:

  • Aumentar la información de los empresarios y trabajadores hosteleros.
  • Aumentar la responsabilidad individual y sensibilizar en el cumplimiento de la Legislación vigente en materia de dispensación de bebidas alcohólicas estableciendo un compromiso para promover conductas recreativas saludables entre los usuarios de sus establecimientos.
  • Fomentar el conocimiento de los recursos comunitarios existentes en cuanto a prevención del consumo de alcohol, tratamiento e incorporación social de personas afectadas por esta problemática e insistir en la necesaria coordinación.
Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería