En Elche, 17 establecimientos se suman a Servicio Responsable

Escrito por Juan Barcala
Categoría: Category 1 Creado: Miércoles, 29 Marzo 2017 13:36

La edil de Juventud, Teresa Maciá, ha entregado esta mañana los diplomas acreditativos a los 17 establecimientos ilicitanos que se han sumado a una iniciativa para fomentar la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias. El programa "Servicio Responsable" ha sido impulsado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de la ONG Controla Club, al frente de la cual se encuentra Juan Barcala.

Tal y como ha explicado Maciá, "el programa ha sido todo un éxito puesto que Elche ha sido una de las ciudades en las que más comercios se han adherido a la iniciativa". Surgido en 2009 en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, el programa "Servicio Responsable" se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como una herramienta y un modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria, escolar y/o familiar para la prevención de las drogodependencias.

Los locales que han recibido los distintivos que los identifican como establecimientos responsables son: Cadamunt, Suquer, La Cistella, Bar Casimiro, La Comedia Glorieta, La Puerta Verde, Flagherty's, Pizzería Cambra, Pub Ego, Pura Vida, Recreativos Levante, Salón de Juegos Jackpot, Recreativos Instanak, Cervecería D'canto, Roser Gastrobar, Ágila Bar y Restaurante El Galgo, que se han formado en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

En este sentido cabe destacar que, Elche es la primera ciudad de toda España en incorporar a establecimientos de juego al programa "Servicio Responsable". "La implantación de este programa en Elche pretende convertirse en el punto de partida para la promoción de un ocio de saludable y responsable en el municipio contando con la colaboración activa del sector hostelero", ha señalado la edil de Juventud quien ha añadido que "en definitiva, mediante estas actuaciones se pone de manifiesto el valor de la colaboración y la corresponsabilización de la hostelería y el sector ocio de Elche en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable".

Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería