Líneas de actuación contempladas en el programa

El programa contempla varias líneas de actuación encaminadas a su desarrollo e implantación.

1.- Acciones de sensibilización. Para dar a conocer el programa de prevención se podrán llevar a cabo diferentes tipos de actuación:

  • Las ONGs cuyos proyectos hayan sido aprobados y subvencionados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, podrán informar del programa a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Asociaciones de Hosteleros y a los propios empresarios de establecimientos hosteleros que no lo conozcan.
  • Las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos cuyos técnicos/as hayan realizado el curso de formación de formadores contemplado en el programa, podrán organizar cuantas acciones crean convenientes para dar a conocer el programa, dentro de su ámbito territorial.

2.- Acciones de Formación. Se contemplan dos tipos de acciones formativas:

  • Curso de formación de formadores: destinado a los técnicos/as de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, de 20 horas de duración, encaminado a adquirir las competencias necesarias para implementar en su ámbito territorial el programa de prevención “Servicio Responsable”. La selección de los técnicos que participen en el programa de formación de formadores será realizada por la Comunidad Autónoma.
  • Taller formativo: destinado a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, de 5 horas de duración, cuyo objetivo es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

3.- Creación de una red o circuito de establecimientos colaboradores con el programa:

Para que un establecimiento pueda obtener el distintivo de “establecimiento colaborador” con el programa “Servicio Responsable”, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la normativa vigente. Para acreditarlo el dueño o gerente del local firmará una declaración responsable.
  • Cumplir, comprometerse a cumplir y hacer cumplir el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.
  • Que, al menos, el 30% del personal del establecimiento haya realizado el taller formativo de 5 horas de duración.
  • Tener colocado en sitio visible la señalética diseñada con los mensajes del programa.

4.- Acciones de seguimiento:

El seguimiento del programa, que asegura su continuidad a lo largo del tiempo, será llevado a cabo bien por ONGs, cuyos proyectos sobre la aplicación del programa “Servicio Responsable” hayan sido subvencionados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, bien por los técnicos/as de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos formados con tal finalidad.

Los distintivos de los locales como “Establecimiento Colaborador” tendrán una vigencia de un año.

Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería