La hostelería sanjuanera adquirirá el distintivo de calidad Servicio Responsable

Escrito por Juan Barcala
Categoría: Noticias Creado: Martes, 03 Abril 2018 10:36

La concejalía de Salud, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha presentado el programa de prevención Servicio Responsable encuadrado en las actuaciones del programa San Juan del Puerto ante las Drogas que viene realizándose en el municipio.

El programa está destinado a empresarios y empresarias del sector hostelero, así como a los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la hostelería y tengan como beneficiarios indirectos a las personas usuarias de los locales de hostelería, desarrollado en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, pueden producir en los ciudadanos. Como ha adelantado la concejal Aurora Vélez “se trata de implicar a los profesionales del sector hostelero en la prevención y reducción de los problemas asociados a éstos consumos”. Y entre los objetivos que se persiguen está sensibilizar a los profesionales del sector hostelero sobre la importancia del papel que pueden desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas; formar a los profesionales del ámbito de la hostelería en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados, tanto al consumo de alcohol como al de otras drogas; y fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales. Este programa aúna los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad. Se ofrecerá de manera gratuita formación a los empresarios hosteleros y a sus trabajadores, para que puedan actuar como agentes promotores de salud mejorando la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes así como dotarlos de habilidades para superar situaciones de riesgo que puedan surgir en sus establecimientos. La formación se basa principalmente en el servicio responsable: la prevención de incidentes o accidentes asociados al consumo de drogas, la disuasión de los consumos de riesgo, y la adopción de medidas ambientales saludables. Esta formación la realizará una psicóloga de la asociación Hazkunde el próximo día 3 de abril, de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Sociocultural Jesús Quintero. A todas aquellas personas del ámbito de la hostelería que participen en el curso se les hará entrega de un certificado oficial por la formación en el programa Servicio Responsable, además de un distintivo de calidad a los establecimientos participantes, formando parte de una red de Establecimientos Colaboradores con dicho Programa. Desde el Ayuntamiento se elaborará un enlace a su web donde aparecerá el circuito de establecimientos adheridos a este Programa susceptible de ser recorrido y cuyos establecimientos comparten pautas comunes de actuación y de calidad en el servicio.

Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería