ARRANCA LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE "FESTIVALES RESPONSABLES"

Categoría: Noticias Creado: Lunes, 06 Mayo 2019 11:38

La proximidad de la época estival trae consigo el comienzo de la temporada de festivales musicales. El programa "Servicio Responsable", en su interés por abordar el fomento de la responsabilidad y la salud en otros espacios de ocio más allá del ámbito de la hostelería, va a poner en marcha de nuevo, de la mano de la ONG Controla Club, la iniciativa "FESTIVALES RESPONSABLES", a través de la cual se pretende corresponsabilizar a las empresas y profesionales de la organización de grandes eventos sobre el importante papel que tienen en la prevención de las drogodependencias y en la promoción de festivales saludables y responsables.

Hay que tener en cuenta en este sentido que, según datos de la Asociación de Promotores Musicales, actualmente se realizan en España más de 850 festivales musicales al año (una media de 2,3 festivales al día), y que éstos eventos suelen congregar a millones de personas (sólo los 10 festivales más multitudinarios ya superan los 2 millones de asistentes).

Además es necesario señalar que, en estos contextos, suele producirse un descenso en la percepción de los riesgos que conlleva el consumo recreativo de todo tipo de drogas por parte del público que acude a estos espacios de ocio, ya que se permiten llevar a cabo consumos que no realizan en otro momento del año debido al carácter excepcional de acudir a un gran evento.

Todo ello demuestra la idoneidad de la intervención en el marco de los festivales musicales y el fomento de la participación de las empresas encargadas de la producción de estos eventos para promover unos espacios saludables y responsables.

Por todo ello, este año se sumarán a la iniciativa los festivales "Conexión Valladolid" (Valladolid) y "Metrópoli" (Gijón), que deberán cumplir con las recomendaciones establecidas en el "Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de las Drogodependencias en Festivales Musicales" y llevar a cabo acciones formativas con el personal de barra en lo que se refiere, fundamentalmente, a la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales y el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, sombras, iluminación o higiene, entre otros factores.

El interés fundamental de esta campaña se centra en su capacidad para trasmitir y comunicar al conjunto de la sociedad el esfuerzo y compromiso del sector del ocio por llevar a cabo un servicio responsable y una atención de calidad al público que acude a estos eventos.

 

Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería