Canarias implementa el Programa ‘Servicio Responsable’ de Prevención de Drogodependencias en Hostelería

Canarias implementa el Programa ‘Servicio Responsable’ de Prevención de Drogodependencias en Hostelería

Se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

La alcaldesa de Candelaria ha dado a conocer la experiencia pionera del programa “Servicio Responsable” en su municipio, en el que todos los locales, 132, se han adherido al programa. Se han formado ya 88 empresarios de hostelería y 12 policías locales. Todos ellos se han adherido a un Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de las Drogodependencias en el sector de la Hostelería, y recibirán un sello que acredita su participación en el programa.

Una jornada de trabajo reúne a responsables políticos y técnicos que en cada municipio están relacionados con la prevención de las drogodependencias, sanidad, servicios sociales, las áreas de comercio, y las que tienen que ver con la hostelería, festejos, grandes eventos y el turismo.

Canarias Noticias – 18/02/2019

 La Dirección General de Salud Pública, a través del servicio de Atención a las Drogodependencias, ha presentado esta mañana a los municipios y a las asociaciones de hostelería y turismo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el programa de prevención de drogodependencias “Servicio Responsable”, dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.

Esta presentación, efectuada en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife entre responsables políticos y técnicos municipales de todas las áreas implicadas, se repetirá el día 19 en Gran canaria y el día 20 de febrero en Lanzarote.

En la presentación del programa de prevención participaron Luz Marina Moreno Ojeda, Jefa del Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública; Eva María García Herrera, alcaldesa de Buenavista del Norte y vocal de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios; María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria; y Libe Mariscal Ormazabal, de la entidad HAZKUNDE colaboradora del Plan Nacional sobre Drogas, para el desarrollo de este programa.

La representante de la FECAM y anfitriona del acto Eva María García, ha agradecido al Plan Nacional la creación de este programa novedoso en el que colaboran los sectores empresariales, y a la Dirección General de Salud Pública su apuesta por desarrollar en Canarias una iniciativa que busca la implicación del sector hostelero y de ocio, con gran peso en la economía de Canarias. “Hay que trabajar la prevención en todos los ámbitos, y desde FECAM contribuimos a que pueda llevarse a cabo en todos los municipios de Canarias”

La jefa del servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, Luz Marina Moreno, ha señalado la necesidad de una labor transversal en la que colaboren no solamente los técnicos en Atención a las Drogodependencias, sino también los profesionales de otros sectores como el ocio, la hostelería y el comercio, las fuerzas de seguridad en el ámbito local y todos cuantos tienen algo que aportar al reto de conseguir un ocio saludable y de calidad, evitando violencia y riesgos para la salud.

La representante del Plan Nacional de Drogas, Libe Mariscal, ha destacado que éste es el primer programa a nivel nacional dirigido al sector de la hostelería y el ocio, porque es donde se dan con frecuencia conductas de consumo abusivo por parte de la clientela que causan problemas al sector, además de graves problemas a la salud. Los trabajadores y empresarios del sector tienen un papel de agentes de salud y pueden actuar para prevenir riesgos.

“La implicación de las personas profesionales de la hostelería en la prevención es necesaria, ya que su manera de actuar puede influir sobre los comportamientos del público. El tipo de relación que establezcan con la clientela puede favorecer el desarrollo de una cultura preventiva en sus establecimientos, evitando o minimizando riesgos y daños que el consumo de alcohol y otras drogas pueden ocasionar.” ha recordado Libe Mariscal.

A la jornada de trabajo han sido convocados por la Dirección General de Salud Pública y la Federación Canaria de Municipios tanto la parte política como la parte técnica de las diferentes concejalías que en cada ayuntamiento están relacionadas con la prevención de las drogodependencias, como sanidad, o servicios sociales, las áreas de comercio, y las que tienen que ver con la hostelería, festejos, grandes eventos y el turismo.

“Servicio Responsable” es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. Se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

El programa pretende realizar una intervención en prevención comunitaria para la consecución de un sector hostelero y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad, en lo que respecta al consumo de alcohol y drogas ilegales.

Se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas. La población destinataria del programa son empresarios y empresarias del sector hostelero, así como los/as profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la hostelería, teniendo como beneficiarios indirectos al público en general que acude a los locales de hostelería.

La estrategia de actuación fomenta el compromiso social del empresariado y del personal del sector hostelero y recreativo de cada Ayuntamiento o Mancomunidad, promoviendo conductas recreativas saludables entre las personas usuarias de estos establecimientos con las que se prevengan las drogodependencias, en el marco del ámbito de actuación de reducción de la demanda de drogas, y los riesgos y daños asociados a su consumo, como define la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Se busca la sensibilización del sector hostelero sobre la importancia del papel que puede desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, formar a las y los profesionales de la hostelería en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados, tanto al consumo de alcohol como al de otras drogas, y fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales.

“Servicio Responsable” contempla dos líneas de actuación:

  1. La Sensibilización: La proyección social del programa es fundamental para favorecer la credibilidad de la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable” y fomentar la implicación y responsabilidad del sector hostelero en la promoción de una cultura preventiva en los contextos recreativos.
  2. La Formación: A través de la formación de formadores (formación a técnicos municipales) y la formación de profesionales de hostelería, el programa busca dotar a los profesionales del sector de la hostelería de recursos eficaces que les permitan reducir los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, para prevenir incidentes o accidentes asociados al consumo de drogas, y conseguir la disuasión de los consumos de riesgo, y la adopción de medidas ambientales saludables.

VER NOTICIA EN CANARIAS NOTICIAS