¿Qué es el programa de prevención “Servicio responsable”?

El programa de prevención de drogodependencias “Servicio Responsable” es un programa dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.

Es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería.

Es un programa que pretende realizar una intervención en prevención comunitaria mediante la implicación de diferentes administraciones públicas, la Federación Española de Hostelería y de las ONGs y otros organismos colaboradores con el programa, para la consecución de un sector hostelero y de ocio más seguros, saludables, responsables y de mayor calidad en lo que respecta al consumo de alcohol y drogas ilegales. Para ello se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

Objetivos del programa y población destinataria

OBJETIVO PRINCIPAL

Implicar a los y las profesionales del sector hostelero en la prevención y reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar a las y los profesionales del sector hostelero sobre la importancia del papel que pueden desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
Formar a las y los profesionales del ámbito de la hostelería en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados, tanto al consumo de alcohol como al de otras drogas.
Fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales.

POBLACIÓN DESTINATARIA

El programa va destinado a empresarios y empresarias del sector hostelero, así como los profesionales que desarrollan su trabajo en ámbito de la hostelería, y tienen como beneficiarios indirectos a las personas usuarias de los locales de hostelería.

Cómo implantar el programa

Existen dos vías a la hora de implantar el programa:

  • Puede ser asumido por la Comunidad Autónoma, en cuyo caso la coordinación del programa dependerá de ésta.
  • Puede ser implementado directamente por las Administraciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos o Mancomunidades) en el caso de que el programa no sea asumido por la Comunidad Autónoma.

Resulta imprescindible, en pro de una mayor garantía en la ejecución del programa, así como en la eliminación de duplicidades y mejor aprovechamiento de los recursos, delimitar las competencias y establecer mecanismos estables de coordinación entre todos los agentes que se encuentran implicados en la puesta en marcha de la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable”: la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Federación Española de Hostelería, los Gobiernos Autonómicos, las Entidades Locales Locales, ONGs y otras entidades colaboradoras.

La implementación, coordinación y responsabilidad del programa en una determinada localidad será competencia de la Comunidad Autónoma, en el caso de que esta lo asuma, y se realizará con la colaboración y participación de las Administraciones Locales. Los Ayuntamientos tienen las competencias relacionadas directamente con la gestión de los establecimientos hosteleros. Además el ámbito municipal permite reunir a los locales con una mayor proximidad facilitando la implantación del programa.

En el caso en que la Comunidad no haya asumido el programa las Entidades Locales serán las responsables de su implementación, seguimiento y evaluación, para lo cual se coordinarán directamente con la Delegación del Gobierno para el PNsD, los cuales mantendrán informada a la CCAA correspondiente..Para ir creando estas estructuras colaborativas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se vale de la convocatoria anual de varias líneas de subvenciones, a través de las cuales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las empresas hosteleras podrán implantar el programa en base a estas subvenciones sin coste alguno para ellos.

distintivo_puerta-Servicio Responsable-1a

Ventajas de participación en el programa para el Sector Hostelero

La obtención del distintivo de “Establecimiento Colaborador” por parte de la empresa hostelera implicará una garantía de seguridad y calidad para los clientes del establecimiento, ya que el haberlo obtenido es señal de haber demostrado una concienciación social y un compromiso por la calidad en la atención al cliente.

La adquisición, por parte de los trabajadores de los establecimientos hosteleros, de los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras drogas ilegales, favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de mayor calidad.

La aplicación de las normas recogidas en el Código de Buenas Prácticas es una estrategia empresarialmente rentable, ya que previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran claramente el ambiente del local, con la consecuente pérdida de clientes que pueden conllevar.

Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.