Materiales del programa

El programa cuenta con materiales de apoyo que facilitan la implementación del mismo y con documentos acreditativos de la realización de las diferentes actuaciones del programa.

Los documentos acreditativos del programa (el distintivo de adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable” y los documento acreditativo de la formación de formadores, de la formación de los y las profesionales de hostelería y de local adherido a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Servicio Responsable), deberán incluir el logotipo del Programa, el de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el de la Federación Española de Hostelería y el de las administraciones implicadas en su implementación (Comunidad Autónoma y/o Administración Local).

El Programa “Servicio Responsable” así como los materiales de apoyo (Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de Drogodependencias en el Sector Hostelero, Manual del formador, Cuaderno para profesionales de hostelería, Videos didácticos, así como cualquier otro material utilizado en la difusión o para cualquier otra actividad en relación con el programa, deberán mostrar el logotipo del Programa, el de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el de la Federación Española de Hostelería, pudiéndose incluir también los logotipos de las entidades implicadas en su implementación.

Manual del programa

Documento en el que se exponen las principales líneas del programa. Su elaboración ha sido posible gracias a la colaboración y al trabajo conjunto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, los Planes Autonómicos de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Navarra, y la Federación Española de Hostelería con la Federación Española del Municipios y Provincias, las ONGs, Controla Club, Hazkunde y PDS y con la participación de personas expertas en drogodependencias y profesionales de hostelería.

Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero

Este código pretende ser una guía para mejorar el funcionamiento de los locales de hostelería y contribuir a la promoción de un ocio seguro, responsable y más saludable en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas. La dispensación responsable de alcohol, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos de hostelería, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a la clientela, son sus principios fundamentales.

Documentos acreditativos

Distintivo de adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable”; Documento que acredita la formación de formadores; Documento que acredita la formación del profesional de hostelería; Documento que acredita la adhesión del local a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Servicio Responsable.

Manual del formador

Sirve de apoyo para la implementación del Programa Servicio Responsable y en la capacitación como formadores del taller para los y las profesionales de hostelería.

Vídeos didácticos

Como material de apoyo a la formación de los profesionales de hostelería, los vídeos reflejan situaciones que se utilizan para el entrenamiento en destrezas para el manejo de situaciones difíciles, se trabajan principalmente situaciones de riesgo con relación al consumo de drogas: consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, por personas con intoxicación etílica, conducción bajo los efectos del alcohol, peleas, cortes etc.

Cuaderno para profesionales de hostelería

Sirve de apoyo a la formación de los profesionales de la hostelería, aportando información que les permita mejorar su competencia profesional y su papel preventivo en el trabajo que realizan cotidianamente. Para ello se presentan diferentes módulos temáticos en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados, tanto al consumo de alcohol como al de otras drogas.

Guía de consejos para la implantación municipal del programa

Guía con consejos dirigidos a los municipios para llevar a cabo la implantación del programa en las empresas hosteleras.

Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hostelero para la Reducción de Riesgos sobre Drogodependencias relacionados con la Covid-19

Código de buenas prácticas profesionales dirigido al Sector Hostelero con consejos y recomendaciones para reducir los riesgos sobre drogodependencias relacionados con la Covid-19.