Red de Establecimientos Colaboradores

Uno de los principales hitos del programa “Servicio Responsable” es el de poner en marcha una red de establecimientos hosteleros colaboradores con el programa.

Estas redes estarán constituidas por el mayor número posible de establecimientos hosteleros de un mismo ámbito territorial y que asuman los protocolos y recomendaciones establecidos en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.

La participación en estas redes supondrá, también, el cumplimiento de una serie de requisitos a nivel de formación y cualificación profesional, el adecuado mantenimiento de las instalaciones y el cumplimiento de una serie de protocolos de actuación por parte de los trabajadores de los establecimientos.

La creación de estas redes constará de diversas actividades, como la selección de los locales que deseen colaborar con el programa, la puesta en marcha de un sistema de evaluación, control y seguimiento de los requisitos de participación, la realización de un taller formativo sobre prevención de las drogodependencias en el sector hostelero, la correcta utilización de la señalética y los distintivos del programa, la puesta en marcha de un sistema de adhesión de los locales implicados, etc.

Requisitos de participación

Por lo que respecta a los requisitos que las empresas hosteleras deberán cumplir para participar en el proceso de implantación del programa, son:

  • La empresa hostelera deberá cumplir con la normativa vigente.
  • La empresa hostelera deberá suscribir y cumplir con todo aquello que está estipulado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.
  • La empresa deberá tener un 30% de personal formado en ocio de calidad y servicio responsable, incluido el dueño o gerente del establecimiento.
  • La empresa deberá situar en los sitios y lugares de local especialmente seleccionados la señalética del programa.
  • La empresa deberá informar e inculcar entre sus trabajadores el seguimiento y cumplimiento de los protocolos de actuación en los puestos de trabajo.

Cualquier duda en la interpretación de la aplicación de los requisitos y procedimientos de implantación del programa “Servicio Responsable”, se resolverá en la comisión de seguimiento y control establecida en el convenio suscrito entre la DGPNSD y la FEHR.

Buscador de establecimientos colaboradores