La DGT insta a los conductores a evitar los siniestros este verano cargando contra el consumo de alcohol y drogas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico, en colaboración con Pere Navarro, director general de la DGT.
“A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”, es el eslogan elegido para esta campaña. “El alcohol y las drogas siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial en España”, ha señalado Marlaska, que insiste en los riesgos de conducir bajo los efectos de estas sustancias y hace hincapié en la idea de la seguridad vial como una decisión personal y consciente sobre cada conductor.
Preocupación por los avisos de controles
A su vez, Marlaska advierte sobre la ilegalidad de los avisos que se hacen sobre ubicaciones de los controles policiales de alcohol y drogas a través de las redes sociales, si bien se está estudiando la forma de endurecer la ley para dar una respuesta más contundente a estas conductas “insolidarias” y “peligrosas“. “Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, ha señalado el responsable de Interior.
No obstante, se ha dado una instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación. Al igual que han hecho países como Suiza y Francia, que ya lo han regulado e incluido en sus normas sancionadoras.
Mayor fatalidad de los accidentes
En lo que llevamos de año y hasta el pasado domingo 23 de junio, 507 personas han fallecido en accidentes viales, lo que supone un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (27 fallecidos más). El ministro de Interior incide en la situación actual de la seguridad vial.
El aumento de las víctimas mortales se concentra en autopistas y autovías con 29 fallecidos más, mientras que en las carreteras convencionales se mantiene estable. Asimismo, han aumentado los fallecidos en turismos, con 24 más y en días laborables (22 fallecidos más). Estos datos, pese a ser mejores que los del primer trimestre, suponen todo un reto, ya que julio y agosto son los meses del año en los que mayor número de desplazamientos por carretera se producen. En el verano del año pasado, 238 personas perdieron la vida en siniestros, y 959 resultaron gravemente heridas.
Tráfico afronta estos dos meses con el foco puesto en las motos, que suponen el 3 por ciento del tráfico y el 25 por ciento de los fallecidos; en las salidas de vía, causantes del 42 por ciento de los siniestros mortales; en los atropellos en carretera, que representan el 11 por ciento de los siniestros de tráfico, y en el alcohol, las drogas y la velocidad, que siguen siendo, junto con las distracciones, las principales causas de los accidentes viales.
Noticia publicada en: https://www.rtve.es
Haz clic aquí para ver noticia completa