Una nueva investigación realizada por científicos de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicada en la revista ‘Communications Medicine’ ha descubierto que cuanto más altas son las temperaturas, más visitas se producen al hospital por trastornos relacionados con el alcohol, lo que puede deberse potencialmente a un mayor tiempo al aire libre realizando actividades de más riesgo, el consumo de más sustancias en un clima exterior, una mayor transpiración que provoca una mayor deshidratación. Así como también se observó los efectos negativos de las altas temperaturas al conducir bajo los efectos del alcohol.
Para otros trastornos relacionados con las drogas (cannabis, cocaína, opioides, sedantes), las temperaturas más altas también dieron lugar a más visitas al hospital.
En este estudio se utilizaron datos de 671.625 visitas al hospital por trastornos relacionados con el alcohol y 721.469 por consumo de otras sustancias durante 20 años, así como un registro completo de las temperaturas diarias y la humedad relativa.
Emplearon un modelo estadístico que comparó los días con temperaturas altas con jornadas cercanas más frescas con el fin de comprender. el impacto de fenómenos climáticos de corta duración, como olas de calor o episodios de mucho calor.
MarianthiAnna Kioumourtzoglou, profesora asociada de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública Mailman de Columbia señala “Las intervenciones de salud pública que se dirigen ampliamente a los trastornos por alcohol y sustancias en climas más cálidos (por ejemplo, mensajes específicos sobre los riesgos de su consumo durante climas más cálidos) deberían ser una prioridad de salud pública”.
Noticia publicada en: www.lavanguardia.com
Haz clic aquí para ver noticia completa