La Concejalía de Prevención de Adicciones, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, organizó a principios de esta semana una reunión con representantes de la Junta Local Fallera y de la Federación de Moros y Cristianos para empezar a trabajar en la adhesión de estas entidades fiesteras dinanenses al programa Servicio Responsable, cuya finalidad básica es prevenir y reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir en contextos de ocio, entre ellos, las fiestas populares.
El programa Servicio Responsable es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería. En Dénia empezó a implementarse en la hostelería en 2014.
Este contacto con las entidades fiesteras ha servido como paso previo a la implementación del programa, para sensibilizar al sector fiestero sobre la importancia del papel que pueden ejercer como agentes sociales para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en contextos de ocio festivo.
Ante este paso importante en materia de prevención, la concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, señala que, “lo que queremos es impulsar y poner en valor el compromiso en la corresponsabilidad social que tienen unas entidades tan notorias como son las Fallas y los Moros y Cristianos”.
Las dos entidades han mostrado interés y una gran motivación al sumar esfuerzos para abanderar y conseguir unas fiestas más seguras, responsables, saludables y de calidad y así dar una mayor distinción a buenas prácticas que ya vienen poniendo en marcha; además de ser referentes dentro del mundo fiestero de la Comunidad Valenciana, honrando su especial relevancia cultural y tradición popular histórica.
El punto de partida para la implementación del programa Servicio Responsable en las fiestas de la ciudad será una primera sesión formativa con representantes de todas las comisiones falleras y las filaes moras y cristianas en el mes de diciembre.
Se harán dos sesiones, programadas para los días 11 y 12 de diciembre, de cinco horas de duración, con una previsión mínima de unas 30 personas asistentes. Cada persona que acuda recibirá un certificado acreditativo que le podrá servir a nivel profesional en el mundo de la hostelería. También se hará entrega de distintivos para cada comisión y filà como señal de su compromiso con Servicio Responsable.
“Este es un primer paso para una larga trayectoria que iremos desarrollando y evaluando progresivamente para establecer una colaboración permanente y conseguir los objetivos que se pretenden”, comentó Melani Ivars al convocar el encuentro de esta semana.
Asistieron a la reunión del pasado día 14 el concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, el presidente y el secretario de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu y Salva Llorens; la presidenta y el secretario de la FEMMICC, Sonia Pérez y Santi Escortell; una representante de Hazkunde Prevención, entidad colaboradora en el desarrollo del programa, y personal técnico de las dos concejalías.