Jóvenes abstemios frente a la presión social del consumo de alcohol: “Suelen preguntarme si me pasa algo”

Jóvenes abstemios frente a la presión social del consumo de alcohol: “Suelen preguntarme si me pasa algo”

El alcohol es un habitual compañero en cenas, comidas, cumpleaños y demás planes, también entre los más jóvenes. Por eso, la pregunta “¿por qué no bebes?” parece casi inevitable para algunos de los que se topan, sobre todo por primera vez, con alguien como Miguel Ángel, un joven de 27 años que dejó de beber a los 19.

“Si no me conocen, suelen preguntarme si me pasa algo, o si estoy bien”, relata a RTVE.es el joven siete años después de poner punto y final a su relación con el alcohol. Esta y otras cuestiones se ponen de manifiesto en la entrevista la realizada a jóvenes que por todos los medios luchan contra la adicción al alcohol, la presión social y la normalización cultural.

Los jóvenes empiezan a consumir alcohol a los 14 años,

La mayoría de los jóvenes españoles bebieron alcohol por primera vez en su adolescencia. De hecho, la Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES, arroja que la edad promedio para el inicio del consumo es a los 14 años. Sin embargo, la franja en la que más se consume comprende de los 25 a los 34, según datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Ser el “único” del grupo que no bebe

Los tres entrevistados afirman ser, casi siempre, las únicas personas que no beben dentro de sus grupos de amigos o conocidos. Es raro que no lo sean y que encuentren un compañero de fatigas con el que no sentirse solo en la decisión de ir a un bar y pedir, por ejemplo, un refresco.

La presión de grupo ante un consumo normalizado

“Es muy incómodo, porque hasta mi pareja me dice de broma que beba y algunos acaban llamándome aburrido y cosas así”. “La gente cercana sí, pero otros no entienden que no lo beba porque es malo para la salud y siempre intentan hacerme ver que por tomarlo de vez en cuando no pasa nada”. “Sobre todo, al principio me ofrecían o me presionaban un poco para que probara lo que ellos estaban bebiendo. Aunque les dijera que yo ya he bebido, que sé cómo sabe el alcohol y que, incluso, me he emborrachado, como todos”. Son algunos de los relatos de los jóvenes que participan en la entrevista y que ponen a la sociedad ante el espejo.

Albert Espelt, miembro del Grupo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología, pone de manifiesto la “normalización” de esta sustancia en una sociedad “alcoholizada” expuesta a constantes estímulos que incitan a su consumo.

Noticia publicada en: www.rtve.es

Haz clic aquí para ver noticia completa