Líneas de Actuación

Áreas de actuación contempladas en el programa

SENSIBILIZACIÓN

La proyección social del programa es fundamental para favorecer la credibilidad de la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable” y fomentar la implicación y responsabilidad del sector hostelero en la promoción de una cultura preventiva en los contextos recreativos.

En este sentido resulta imprescindible que las administraciones y entidades colaboradoras con el programa, además de realizar campañas de sensibilización dirigidas al sector de hostelería y a la población general, organicen actos públicos en los que se dé a conocer el programa con la participación de los medios de comunicación. Algunas de las actuaciones a realizar serían:

  • Presentación del programa a los representantes de las administraciones locales y de las asociaciones provinciales de hostelería.
  • Colaboración con las organizaciones empresariales en la difusión del programa.
  • Realización de campañas de difusión del programa dirigidas especialmente a las personas usuarias de los locales de hostelería.
  • Realización de entrevistas motivacionales con hosteleros de cara a la captación de locales.
  • Entregar en actos públicos, tanto los distintivos de Establecimiento Colaborador con el Programa “Servicio Responsable” a los locales que hayan participado, como de los documentos acreditativos de la formación.

 

FORMACIÓN

La formación del programa está orientada a dotar, a los y las profesionales del sector de la hostelería, de recursos eficaces que les permitan reducir los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. La formación se basa principalmente en el servicio responsable: la prevención de incidentes o accidentes asociados al consumo de drogas, la disuasión de los consumos de riesgo, y la adopción de medidas ambientales saludables.

El programa contempla dos líneas de trabajo formativo: la formación de formadores y formadoras (dirigida a las/os técnicas/os de las diferentes administraciones públicas) y la de profesionales de hotelería.

 

RED DE ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES CON EL PROGRAMA SERVICIO RESPONSABLE

La Red estará constituida por los establecimientos y locales de hostelería de un mismo ámbito territorial que cumplan con los requisitos del programa.

1. Reconocimiento de la adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Servicio Responsable y requisitos que deben cumplir.

La adhesión de los locales a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa de Prevención “Servicio Responsable”, se realizará mediante un documento que así lo indique y un distintivo para el establecimiento que deberá ser situado en sitio visible para que las personas usuarias conozcan los servicios y compromisos adquiridos por el establecimiento al adherirse al programa.

Para la adhesión al programa los establecimientos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Seguir los procedimientos y recomendaciones estipulados en el Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de Drogodependencias en el Sector Hostelero.
  • Tener un 30% de personal formado en servicio responsable en el que debe estar incluido el dueño o gerente del establecimiento.
  • Manifestar, mediante la firma de una declaración responsable, que la empresa cumple con la normativa vigente que regula su actividad profesional.

La administración responsable de la implementación del programa, comprobará el cumplimiento de estos criterios, verificando la formación del 30% del personal y guardando un ejemplar de la firma del Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de Drogodependencias en el Sector Hostelero por parte del empresario o empresaria y de la declaración responsable en la que hace constar el cumplimiento de la normativa vigente.

El documento que acredite la adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa irá firmado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Presidencia de la Federación Española de Hostelería, el organismo competente del Gobierno Autonómico y/o el la Administración Local, donde se ubica el establecimiento.

Para hacer efectiva la adhesión de los locales las actuaciones realizadas deberán ajustarse a lo establecido en la presente guía y haber utilizado los materiales del programa.

2. Comprobación de la adhesión.

Todas aquellas empresas y establecimientos hosteleros que pertenezcan a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Servicio Responsable deberán ser objeto de un seguimiento bienal, de tal manera que se pueda chequear el grado de cumplimiento de los criterios por los que se le otorgó la adhesión.

A tal efecto la administración responsable verificará:

  • La formación del 30% del personal incluida la del dueño o gerente del establecimiento.
  • Que el establecimiento no haya sido sancionado por causas en relación con el programa, desde su adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores.

 

DINAMIZACIÓN 

La creación de las redes del programa “Servicio Responsable”, mediante la entrega de distintivos, no debe entenderse como la finalización del mismo, sino más bien como el punto de partida para impulsar el proceso de concienciación y sensibilización de empresarios y trabajadores dirigido a promover un ocio saludable y responsable entre los clientes de los establecimientos.

Una vez constituidas las redes de establecimientos colaboradores en un municipio, sería deseable realizar un calendario anual de actividades que cuente con la participación de los locales y a través de los cuales se realicen todo tipo de actividades que promocionen los objetivos del programa a lo largo del tiempo.