Los efectos de las drogas en la autoestima y la extroversión: ¿una salida temporal de la timidez o una ilusión peligrosa?

Los efectos de las drogas en la autoestima y la extroversión: ¿una salida temporal de la timidez o una ilusión peligrosa?

Todas las drogas comparten lo que se conoce como psicoactividad y que hace referencia a la capacidad de estas sustancias para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual. Extroversión, sensación de euforia y confianza a la hora de enfrentar ciertos escenarios sociales, son algunos de los efectos que aparentemente vemos como positivos a la hora de del consumo de algunas sustancias. Estos aparentes efectos positivos pueden llegar a convertirse en un serio problema de salud física y mental a largo plazo.

Los efectos directos en el sistema nervioso debido al consumo de drogas son diversos como pueden ser: modificaciones funcionales y neuroquímicas en el cerebro (que nos llevan a un intenso deseo de consumir), alteración de las conexiones sinápticas (pueden causar pérdida neuronal y problemas neurodegenerativos), disminución de los niveles de dopamina (disfunciones cerebrales y una reducción en la capacidad de experimentar satisfacción con estímulos naturales como la comida o el sexo) etc.

Las drogas afectan a áreas del cerebro involucradas en la regulación del comportamiento y la inhibición de impulsos, lo que lleva a una disminución de la capacidad de autocontrol y una mayor expresión de conductas desinhibidas a través de varios mecanismos: acción sobre los neurotransmisores, disminución de la actividad en regiones cerebrales clave e Influencia en el procesamiento emocional, entre otras.

Por todo ello es importante destacar que los efectos de extroversión y mayor autoestima asociados al consumo de drogas son en su mayoría transitorios y pueden estar basados en una falsa percepción. Las drogas, como las estimulantes, pueden proporcionar una sensación temporal de euforia, pero a menudo van seguidas de un estado de ánimo decaído o depresivo. Además, la motivación para perseguir metas o planes se ve mermada. Todas las situaciones y actividades diarias se vuelven enormemente desafiantes, lo que fomenta conductas destructivas y de evasión. En este punto parece urgente y necesario profundizar en proyectos de inteligencia emocional y de desarrollo en habilidades sociales, naturales y saludables.

Noticia publicada en: www.eldiadecordoba.es

Haz clic aquí para ver la noticia completa