Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero
Este código pretende ser una guía para mejorar el funcionamiento de los locales de hostelería y contribuir a la promoción de un ocio seguro, responsable y más saludable en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas. La dispensación responsable de alcohol, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos de hostelería, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a la clientela, son sus principios fundamentales.
Documentos acreditativos
Distintivo de adhesión a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable”; Documento que acredita la formación de formadores; Documento que acredita la formación del profesional de hostelería; Documento que acredita la adhesión del local a la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa Servicio Responsable.
Manual del formador
Sirve de apoyo para la implementación del Programa Servicio Responsable y en la capacitación como formadores del taller para los y las profesionales de hostelería.
Vídeos didácticos
Como material de apoyo a la formación de los profesionales de hostelería, los vídeos reflejan situaciones que se utilizan para el entrenamiento en destrezas para el manejo de situaciones difíciles, se trabajan principalmente situaciones de riesgo con relación al consumo de drogas: consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, por personas con intoxicación etílica, conducción bajo los efectos del alcohol, peleas, cortes etc.
Cuaderno para profesionales de hostelería
Sirve de apoyo a la formación de los profesionales de la hostelería, aportando información que les permita mejorar su competencia profesional y su papel preventivo en el trabajo que realizan cotidianamente. Para ello se presentan diferentes módulos temáticos en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados, tanto al consumo de alcohol como al de otras drogas.