En la actualidad, la pandemia generada por la Covid-19 ha provocado la aparición de nuevos riesgos sanitarios relacionados con el desarrollo de las actividades recreativas de los ciudadanos, que se ven agravados por los efectos del consumo recreativo de alcohol y otras drogas.
Teniendo en cuenta que el ocio nocturno y la hostelería son los principales espacios en los que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización, ha surgido la necesidad elaborar una serie de consejos y recomendaciones destinados a facilitar la labor de los profesionales del sector hostelero de cara a minimizar los riesgos que conlleva esta enfermedad en el contexto de los consumos recreativos de alcohol, tanto en la aplicación de sus propios protocolos de actuación como a la hora de transmitir al público mensajes y recomendaciones claros que contribuyan a potenciar espacios de ocio más saludables.
Las principales medidas para reducir cualquier riesgo asociado al consumo recreativo de alcohol en espacios de hostelería y de ocio, incluidos los riesgos generados por la Covid-19, son dispensar alcohol con responsabilidad, no dispensar alcohol a menores de edad y evitar la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en los establecimientos hosteleros. Pero también pueden aplicarse otras medidas y normas de funcionamiento que contribuyan a evitar o reducir los riesgos generados por la Covid-19 asociados el consumo de alcohol en espacios de ocio.
Por todo ello, el programa “Servicio Responsable”, con la colaboración de la ONG Controla Club, ha elaborado un nuevo Código de Buenas Prácticas Profesionales dirigido al Sector Hostelero con el objetivo de reducir los riesgos sobre drogodependencias relacionados con la Covid-19.
El Código de Buenas Prácticas Profesionales en el Sector Hostelero para la reducción de riesgos sobre drogodependencias relacionados con la Covid-19 está disponible para descarga en la sección de “Materiales“.