Premios a la Prevención de Drogodependencias

Doce ayuntamientos y una diputación provincial han sido galardonados por sus buenas prácticas en prevención de drogodependencias en la jornada “La colaboración en las políticas de drogas entre la administración central y las Entidades Locales” organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estos premios pretenden poner en valor las mejores experiencias desarrolladas a nivel local en los diversos ámbitos de actuación en materia de drogodependencias: escolar, familiar, comunitaria e innovación tecnológica. La Jornada ha servido también para dar a conocer, por un lado, los objetivos y la propuesta de actuación en la nueva edición del Convenio de colaboración entre la DGPNSD y la FEMP para el 2015 y, por otro lado, algunos de los principales programas e iniciativas más importantes que se están desarrollando en estos momentos en el marco de este Convenio:

Programa Servicio Responsable y Programa Agente Tutor.

Los premiados en la Jornada han sido:

  • Primer Premio al Plan Local de Drogodependencias y otras Adicciones del Ayuntamiento de Vigo en la Categoría de Estrategias y Planes de prevención. D. Abel Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo ha recogido el premio.
  • Segundo Premio al Programa de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Huelva en la Categoría de Estrategias y Planes de prevención. Dña Esperanza Cortés Cerezo, Diputada Provincial de Desarrollo Socioeconómico ha recogido el premio.
  • Tercer Premio al Plan Municipal sobre Drogas y cartera de servicios 2013-2016 del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Dña. Nuria Parlón Gil, Alcaldesa del municipio ha recogido el premio.
  • Primer Premio al Programa de Prevención en Centros Educativos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la Categoría de Prevención Escolar. Dña. MªCandelaria Dorta del Pino, Responsable Técnica del Programa de Drogodependencias ha recogido el premio.
  • Segundo Premio al Programa Municipal de hábitos saludables y consumo responsable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la Categoría de Prevención Escolar. Dña. Rosa Viera Fernández, Concejal Delegada de Asuntos Sociales ha recogido el premio.
  • Tercer Premio ¡A la salud de tod@s! Jóvenes Promotores de Salud del Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe (Sevilla) en la Categoría de Prevención Escolar. Lola Walls, concejala de Familia, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe ha recogido el premio.
  • Primer Premio al Programa Habilidades Educativas en la familia del Ayuntamiento de Monzón Rio Cinca (Huesca) en la Categoría de Prevención Familiar. Dña. Rosa MªLanau Morancho, Alcaldesa del municipio ha recogido el premio. Segundo Premio al Programa Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) en la Categoría de Prevención Familiar. D.Francisco Góngora Cara, Alcalde del municipio ha recogido el premio.
  • Primer Premio al Programa de Educación de Calle del Ayuntamiento de Salamanca en la Categoría de Innovación Tecnológica y otras áreas de Prevención. Dña.MªJosé Fresnadillo Martínez, Concejal Delegada de Salud Pública y Consumo ha recogido el premio.
  • Primer Premio al Programa Brújula del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en la Categoría de Prevención Indicada (detección y atención precoz). D.Manuel Cardeña Gómez, Concejal de Bienestar Social ha recogido el premio.
  • Primer Premio al Programa Plataforma Nits Q y Komando Nits Q.Noches de calidad del Ayuntamiento de Tarragona en la Categoría de Prevención Comunitaria. D.Carlos Castillo Rosique, Teniente de Alcalde Concejal de Territorio y Seguridad Ciudadana ha recogido el premio.
  • Segundo Premio al Programa Medina Ocio de Calidad del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) en la Categoría de Prevención Comunitaria. D.José María Magro, Concejal de Juventud y Turismo ha recogido el premio.
  • Tercer Premio al Proyecto de sensibilización frente al consumo en alcohol en el ámbito comunitario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Dña. Paloma Adrados Gautier, Alcaldesa del municipio ha recogido el premio.