Sumisión química: de la gamberrada de los pinchazos a la anulación de la voluntad

Sumisión química: de la gamberrada de los pinchazos a la anulación de la voluntad

Un artículo enmarcado en las jornadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEX) y que reflexiona sobre los mitos y verdades de la sumisión química desde diferentes puntos de vista.

Salomé Martínez, doctora en Salud Pública y Animal, miembro de la Unidad de Toxicología de la UEx, desde una “visión tóxico-socio-criminal” afirma: “Parece un concepto nuevo, por las noticias, pero es antiguo, la sumisión química habla de delitos relacionados con la intervención de alguna droga o sustancia psicoactiva, como robos y extorsión, y luego tenemos drogas facilitadoras del acto sexual”.

Se destaca en el artículo que la mayor de estas sustancias es el alcohol, pero también medicamentos, otras drogas legales, como benzodiazepinas, analgésicos, opiáceos, e ilegales como el THC, cannabis, y cocaína, así como la quetamina, burundanga y GHS.

La jornada incluye la participación de personal de urgencias del Hospital Universitario de Cáceres que hablará de los protocolos de actuación sobre la atención a víctimas de violencia sexual y sumisión química, así como el abuso de sustancias que precisan de ingreso en UCI. También es relevante la participación de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional y agentes de la Comisaría de Cáceres que abordarán el perfil y modus operandi, casos de intervenciones e investigaciones policiales, y los protocolos a seguir.

Noticia publicada en: www.lavanguardia.com

Haz clic aquí para ver noticia completa