El uso prolongado de vapeadores afecta a la capacidad respiratoria y a la resistencia de los jóvenes

El uso prolongado de vapeadores afecta a la capacidad respiratoria y a la resistencia de los jóvenes

Se ha presentado un nuevo estudio en el marco del Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea ERS. Un estudio que revela que tanto a fumadores, como a jóvenes que vapean les resulta difícil respirar y sus músculos se fatigaban más a la hora de hacer esfuerzos físicos.

El estudio muestra que, en las pruebas diseñadas para medir la capacidad pulmonar y respiratoria a la hora de hacer ejercicio, los jóvenes que vapean obtienen peores resultados que los no vapeadores. Este estudio se suma a la creciente evidencia que indica que el uso prolongado de vapeadores es perjudicial.

De hecho, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ya advirtió que, sobre las nuevas formas de fumar, ligadas a los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, estas se están convirtiendo en una posible causa de cáncer de pulmón, manifestándose esta enfermedad incluso con menos tiempo de exposición en comparación con el tabaco convencional.

En esta misma línea, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también instó al Ministerio de Sanidad a promover medidas para hacer más difícil el acceso de los jóvenes al tabaco, así como, avanzar en la regulación en relación a los vapeadores.

“Investigaciones anteriores han demostrado que el vapeo está relacionado con la inflamación y el daño pulmonar, y con cambios nocivos en los vasos sanguíneos”, aseguró Azmy Faisal, profesor titular de fisiología cardiorrespiratoria en el departamento de ciencias del deporte y el ejercicio de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido). “Aunque algunas investigaciones sugieren que el vapeo podría utilizarse para reducir o dejar de fumar, todavía no sabemos qué efectos produce en nuestro organismo el uso a largo plazo del vapeo”, añadió.

En resumen, el estudio realizado por la Sociedad Respiratoria Europea ERS, sigue en la senda de argumentar con datos, no suposiciones, que el vapeo es un problema en la actualidad que hay que vigilar y frenar. Idea que cada vez más instituciones nacionales e internacionales, profesionales sanitarios, estudios e investigaciones recomiendan, como es el caso de:  La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), El Departamento de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) … entre otras muchas.

Filippos Filippidis presidente del Comité de Control del Tabaco de la ERS y profesor adjunto de salud pública en el Imperial College de Londres concluyo su intervención con la siguiente observación: “Los médicos y los responsables de las políticas también deben conocer los riesgos del vapeo, y deberíamos hacer todo lo posible para ayudar a los niños y jóvenes a evitar o dejar de vapear”.

Noticia publicada en: www.gacetamedica.com

Haz clic aquí para ver noticia