El «vapeo», una moda juvenil con demasiados riesgos para la salud

El «vapeo», una moda juvenil con demasiados riesgos para la salud

Tras la publicación de un video que se ha hecho viral en redes, en la que una niña es obsequiada por su comunión con un cigarrillo electrónico o «vaper» junto a varios recambios, se abre el debate de la temprana edad a la que se tiene acceso a esta nueva moda y a las consecuencias en la salud que esto puede producir.

El artículo nos informa de qué llevan, cómo funcionan y qué peligros conllevan los denominados cigarrillos electrónicos. Marcos García, director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía advierte: “El «vapeo» es una moda con demasiados riesgos que se extiende cada vez más entre los jóvenes, un hábito que en ningún caso es sustitutivo del consumo de tabaco.”

Estamos hablando de una mezcla de distintos compuestos diluida en glicol de propileno y otros agentes químicos o adictivos, un alcohol utilizado de soporte para la nicotina y diversos aditivos que pueden proporcionar diferentes sabores y aromas según marcas. Como siempre, se hace la observación de que si no llevan nicotina son menos perjudiciales y adictivos. «Eso no significa que sean menos tóxicos» advierte Marcos García «Son sustancias que tienen riesgo de cáncer independientemente de la cantidad en la que estén presentes»

García asegura también que en Estados Unidos sí se registró un repunte de la enfermedad de Evali que causaba daños pulmonares. Por otra parte, aquí en España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sí ha estudiado posibles afecciones producidas por los aerosoles utilizados. Esto lleva a hacer una reflexión y emprender acciones de concienciación y prevención.

Noticia publicada en: www.larazon.es

Haz clic aquí para ver noticia completa