Reducir el consumo y la demanda de drogas desde el ámbito local

Reducir el consumo y la demanda de drogas desde el ámbito local

FEMP y Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas renuevan su acuerdo de colaboración para impulsar programas municipales.

Madrid, 5 de noviembre de 2018.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, han suscrito esta tarde, en la sede de la Federación, un Convenio de colaboración que permitirá la realización de actuaciones destinadas a prevenir y reducir la demanda de drogas y otras adicciones desde el ámbito local. Este acuerdo, que da continuidad a la línea de colaboración que ambas entidades iniciaron en 2001, concreta las actuaciones a desarrollar a lo largo de este año, especialmente la implantación y el desarrollo de programas de calidad en los municipios. En el acto también ha estado presente la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.

Entre otras cuestiones, el acuerdo compromete a la FEMP a impulsar el desarrollo de estos programas, a establecer vías de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas, y a representar a los Gobiernos Locales en los organismos que trabajan para la prevención y atención integral a estas adicciones.

Recoge, asimismo, un listado de actuaciones concretas a desarrollar desde la Administración Local, tales como la difusión del VI Catálogo de Buenas Prácticas de Drogodependencias en el ámbito local, el impulso del Programa Nacional de Servicio Responsable -destinado a prevenir el consumo de drogas en los entornos de ocio nocturno-, y apoyo a la puesta en marcha del Portal de Buenas Prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones.

Se prevé igualmente trabajar en la actualización y mantenimiento de la Base de Datos de Planes Municipales de Drogodependencias y en la difusión internacional, en especial en el marco iberoamericano, de la experiencia española en políticas locales.

Otro de los puntos señalados es el relativo al avance en la implantación del Programa Agente Tutor dentro del territorio estatal. Esta actuación incluye actividades de difusión del mismo y también de formación de policías locales en esta línea. Y precisamente, el Programa Agente Tutor es el objeto de otro acuerdo firmado también hoy con la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Este convenio, suscrito por el Secretario General de la FEMP y José María Angel Batalla, Director General de la Agencia, tiene por objeto la organización de cursos de formación y especialización destinados a acreditar como agentes tutores a policías locales de la Comunidad Valenciana. Se trata de un convenio marco al que, posteriormente, y mediante acuerdos singulares, se concretarán el número de cursos y las materias a impartir.