Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Estadísticas 2022

Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Estadísticas 2022

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) hace público su informe cada año.

En él se compila sistemáticamente información de las diferentes fuentes y sistemas de obtención de datos sobre aspectos del consumo y sus consecuencias, de reducción de la demanda de drogas, y también sobre el control de su oferta. La continuidad de este informe a lo largo de los años, y el mantenimiento de las series y de su comparabilidad son uno de los mayores activos de esta Delegación del Gobierno. A lo largo de los años y de los cambios, todas las personas que la han dirigido han velado por preservarlo.

La solidez y trayectoria de los informes anuales elaborados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, permiten establecer de forma robusta un diagnóstico global del estado de situación de las drogas y las consecuencias de su consumo a nivel nacional. Este es un ejercicio de gran valor para que las políticas y actuaciones se basen en datos, y sirve de apoyo a la toma de decisiones. Pero además proporciona información a la ciudadanía y a todos los agentes sociales para un mejor conocimiento de esta realidad, proporcionando respuestas a la demanda social de transparencia.

Este informe no habría sido posible sin la colaboración de todas las personas e instituciones que, con su trabajo, contribuyen anualmente a su edición: quiero expresarles mi más sincero agradecimiento. En particular, deseo reconocer la profesionalidad y dedicación del equipo de profesionales del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones: sin su labor y su esfuerzo, la sociedad no tendría este informe a su disposición.

Joan R. Villalbí
Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas