Mezclar alcohol y bebidas energéticas aumenta los riesgos para el consumidor y le incita a beber más

Mezclar alcohol y bebidas energéticas aumenta los riesgos para el consumidor y le incita a beber más

Más de 50 investigaciones realizada por Ernesto Tarragón, investigador principal del grupo de investigación de psicobiología fundamental y aplicada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), revelan que la combinación de alcohol con bebidas energéticas promueve un mayor consumo de las primeras y aumenta el consiguiente riesgo para los consumidores.

Tarragón señala: “La mezcla del alcohol con bebidas energéticas se popularizó hace varios años gracias, entre otras cosas, a que la combinación permite mantener el consumo durante un tiempo prolongado mientras se mantienen altos niveles de energía, limitando así los efectos narcóticos del alcohol”

Esta tendencia es peligrosa para la salud debido a que las bebidas energéticas suelen tener múltiples ingredientes como: sacarosa, taurina, cafeína

La Interacción entre distintos componentes es lo que hay que mirar con lupa y entender su repercusión en el organismo. La cafeína, por ejemplo, “produce un efecto psicoactivo, estimulante, que genera un estado de alerta y disminuye el efecto narcótico del alcohol, lo que hace que te mantenga despierto durante más tiempo para seguir consumiendo. Esto puede conllevar otros efectos asociados, como el aumento de la presión arterial y el insomnio”.

Por otro lado, nos encontramos con las combinaciones con refrescos ricos en azúcar, lo cual se ha demostrado que tiene un impacto metabólico en la farmacocinética del alcohol. Tarragón indica que : “estos efectos en el sistema nervioso central pueden ser especialmente perjudiciales para las personas que no tienen del todo formada la corteza prefrontal”

Entre las conclusiones de numerosas investigaciones, los principales motivos para combinar el alcohol con bebidas energéticas es enmascarar el sabor del alcohol, elevar los niveles de excitación y acelerar la intoxicación. “Hace falta mucha información no solo a nivel experimental y de investigación, sino por parte de los productores de bebidas en ofrecer más información sobre este producto” se refiere Tarragón a las bebidas energéticas y sus aditivos.

Noticia publicada en: www.infosalus.com

Haz clic aquí para ver la noticia completa